sábado, 26 de septiembre de 2009

Utilidades del sistema hexadecimal


¿Para que sirve el sistema hexadecimal?


Dado que las computadoras usualmente agrupan conjuntos de bits en múltiplos de cuatro este sistema permite representar a cada grupo con un simple símbolo. Por ello es que es tan usado en estos días. En la tabla de abajo se muestra la relación entre los sistemas.


permite la modificación de programas, codificación de caracteres y la creación de colores hexadecimales.


Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria y, debido a que un byte representa 28 valores posibles, y esto puede representarse como


que, según el teorema general de la numeración posicional, equivale al número en base 16 10016, dos dígitos hexadecimales corresponden exactamente —permiten representar la misma línea de enteros— a un byte.

El sistema hexadecimal

El sistema hexadecimal, a veces abreviado como hex, es el sistema de numeración posicional de base 16 —empleando por tanto 16 símbolos—. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria; y, debido a que un byte representa 28 valores posibles, y esto puede representarse como , que, según el teorema general de la numeración posicional, equivale al número en base 16 10016, dos dígitos hexadecimales corresponden exactamente —permiten representar la misma línea de enteros— a un byte.

En principio dado que el sistema usual de numeración es de base decimal y, por ello, sólo se dispone de diez dígitos, se adoptó la convención de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dígitos que nos faltan. El conjunto de símbolos sería, por tanto, el siguiente:

Se debe notar que A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14 y F = 15. En ocasiones se emplean letras minúsculas en lugar de mayúsculas. Como en cualquier sistema de numeración posicional, el valor numérico de cada dígito es alterado dependiendo de su posición en la cadena de dígitos, quedando multiplicado por una cierta potencia de la base del sistema, que en este caso es 16. Por ejemplo: 3E0,A16 = 3×162 + E×161 + 0×160 + A×16-1 = 3×256 + 14×16 + 0×1 + 10×0,0625 = 992,625.

El sistema hexadecimal actual fue introducido en el ámbito de la computación por primera vez por IBM en 1963. Una representación anterior, con 0–9 y u–z, fue usada en 1956 por la computadora Bendix G-15.

¿Como se trasforma a decimal?

En el sistema hexadecimal, cada dígito tiene asociado un peso equivalente a una potencia de 16, entonces se multiplica el valor decimal del dígito correspondiente por el respectivo peso y realizar la suma de los productos.

Ejemplo:

121 (hex) a decimal:

1 x 16`2 + 2 x 161`1 + 1 x 160`0
1 x 256 + 2 x 16 + 1 x 1
256 + 32 + 1
28910


A1C:

A x 16`2 + 1 x 16`1 + C x 16`0
10 x 256 + 1 x 16 + 12 x 1
2560 + 16 + 12
258810



Dec Hex
0 1
2 2
3 3
4 4
5 5
6 6
7 7
8 8
9 9
10 A
11 B
12 C
13 D
14 E
15 F

¿Para que sirve el sistema octal?

Es posible que la numeración octal se usara en el pasado en lugar de la decimal, por ejemplo, para contar los espacios interdigitales o los dedos distintos de los pulgares. Esto explicaría por qué en latín nueve (novem) se parece tanto a nuevo (novus). Podría tener el significado de número nuevo.

La numeración octal es tan buena como la binaria y la hexadecimal para operar con fracciones, puesto que el único factor primo para sus bases es 2. Todas las fracciones que tengan un denominador distinto de una potencia de dos tendrán un desarrollo octal periódico.

El sistema de numeración octal es también muy usado en la computación por tener una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal.

El sistema octal

¿Que es el sistema octal?

El sistema numérico en base 8 se llama octal y utiliza los dígitos 0 a 7.

En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos. Sin embargo, para trabajar con bytes o conjuntos de ellos, asumiendo que un byte es una palabra de 8 bits, suele ser más cómodo el sistema hexadecimal, por cuanto todo byte así definido es completamente representable por dos dígitos hexadecimales.

Los números octales pueden construirse a partir de números binarios agrupando cada tres cifras consecutivas de estos últimos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal.

¿Como se trasforma de decimal a binario?

Para poder realizar esta trasformacion es necesidad de que el numero a convertir sea binario entonces si nos dan un decimal hay que convertirlo a binario y ya teniendo este numero binario ya podemos convertirlo en octal de la siguiente manera:

Para realizar la conversión de binario a octal, realice lo siguiente:

1) Agrupe la cantidad binaria en grupos de 3 en 3 iniciando por el lado derecho. Si al terminar de agrupar no completa 3 dígitos, entonces agregue ceros a la izquierda.

2) Posteriormente vea el valor que corresponde de acuerdo a la tabla:


Número en binario y la conversion a numero octal
000 = 0
001 = 1
010 = 2
011 = 3
100 = 4
101 = 5
110 = 6
111 = 7

3) La cantidad correspondiente en octal se agrupa de izquierda a derecha.

Ejemplos:

110111 (binario) = 67 (octal).

Proceso:

111 = 7
110 = 6

Agrupe de izquierda a derecha: 67


11001111 (binario) = 317 (octal).

Proceso:

111 = 7
001 = 1

11 entonces agregue un cero, con lo que se obtiene 011 = 3

Agrupe de izquierda a derecha: 317


1000011 (binario) = 103 (octal).

Proceso:

011 = 3
000 = 0

1 entonces agregue 001 = 1

Agrupe de izquierda a derecha: 103

sábado, 12 de septiembre de 2009

El sistema binario

El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en los ordenadores, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0)

Suma de numeros binarios:

Las posibles combinaciones al sumar dos bits son:
0 + 0 = 0
0 + 1 = 1
1 + 0 = 1
1 + 1 = 10 al sumar 1+1 siempre nos llevamos 1 a la siguiente operación.

10011000 +
00010101
_______
10101101

Se puede convertir la operación binaria en una operación decimal, resolver la decimal, y después transformar el resultado en un (número) binario. Operamos como en el sistema decimal: comenzamos a sumar desde la derecha, en nuestro ejemplo, 1 + 1 = 10, entonces escribimos 0 en la fila del resultado y llevamos 1 (este "1" se llama acarreo o arrastre). A continuación se suma el acarreo a la siguiente columna: 1 + 0 + 0 = 1, y seguimos hasta terminar todas la columnas (exactamente como en decimal).

Resta con numeros binarios:

El algoritmo de la resta en sistema binario es el mismo que en el sistema decimal. Pero conviene repasar la operación de restar en decimal para comprender la operación binaria, que es más sencilla. Los términos que intervienen en la resta se llaman minuendo, sustraendo y diferencia.
Las restas básicas 0 - 0, 1 - 0 y 1 - 1 son evidentes:
0 - 0 = 0
1 - 0 = 1
1 - 1 = 0
0 - 1 = 1 (se transforma en 10 - 1 = 1) (en sistema decimal equivale a 2 - 1 = 1)
La resta 0 - 1 se resuelve, igual que en el sistema decimal, tomando una unidad prestada de la posición siguiente: 0 - 1 = 1 y me llevo 1, lo que equivale a decir en el sistema decimal, 2 - 1 = 1.

-10001 -11011001
01010 10101011
_______ ________
00111 00101110


Multiplicacion con numeros binarios:

El algoritmo del producto en binario es igual que en números decimales; aunque se lleva cabo con más sencillez, ya que el 0 multiplicado por cualquier número da 0, y el 1 es el elemento neutro del producto.

Por ejemplo, multipliquemos 10110 por 1001:

*10110
1001
______
10110
00000
00000
10110
__________
11000110

Division con numeros binarios:

La división en binario es similar a la decimal, la única diferencia es que a la hora de hacer las restas, dentro de la división, estas deben ser realizadas en binario.
Ejemplo
Dividir 100010010 (274) entre 1101 (13):

100010010 1101
______
010101
-0000
_____
10001
- 1101
_____
01000
- 0000
______
10000
- 1101
______
00111
- 0000
_______
01110
- 1101
_______
00001

Listo eso es todo....

sábado, 5 de septiembre de 2009

Estrenos de animax para el 2009



Algunas series que animax iba a estrenar... Bueno, Animax no alcanzó a estrenar todas esas series en el transcurso del año (eran demasiadas), y decidió mover las series que faltaban para el próximo año, ya que en diciembre no hay nuevos estrenos por sus pantallas, habrán repeticiones y alguna que otra cosa de relleno.

Fueron 6 las series de la lista que quedarán pendientes para su estreno durante el 2009. De hecho, en el mismo blog de Animax se mencionan esos prontos estrenos, pero que claramente no se mencionan sus fechas de estreno, para así evitar malos ratos por si algo sale mal en su programación.
A todo esto, muchos ansiaban (y me incluyo) el estreno de Death Note para diciembre y alguno que otro estreno que lo acompañara, pero como ya dije: no habrá estrenos para diciembre.

Además en Animax ya se están preparando para los estrenos del cercano próximo año, y se encuentran haciendo modificaciones en sus horarios y sacando series de su programación, como es el caso de Saikano y Heat Guy J.

Al grano, las seis series que se estrenarán, o mejor dicho; se trasladarán para su estreno durante el año 2009 son:


  1. Bokurano
  2. Black Cat
  3. Black Jack
  4. Death Note
  5. Fate/Stay Night
  6. Monkey Typhoon

Y el Doblaje de la voz de goku???




Pues eso, ¿y que pasará cuando llegue mayo y se tenga que estrenar la película doblada al español latino?. Lo que uno más desea, es que la película se doble con los actores que participaron en la serie animada, y ojalá sea así. Pero hasta el momento los actores como Mario Castañeda (la voz de Goku adulto) y Carlos Segundo (la voz de Picoro) no tienen ni idea si participarán en el doblaje.

El video de arriba muestra la entrevista que se le realizo a Mario Castañeda en el Otakufest 2008 en Perú, y se le destaco su excelente trayectoria como actor de doblaje, pero justo al final de la entrevista llega la pregunta del millón: ¿Participará en el doblaje del Live Action de Dragon Ball?, y como ya dije anteriormente; no sabe si lo llamarán para aquel proyecto. Pero dejo en claro que a principios del 2009 podrían llamarlo para que doble nuevamente a Goku, esperemos que ojalá eso ocurra, asi se arregla un poco la película.

Hace algunos meses Mario Castañeda (Goku) y Rene Garcia (la voz de Vegeta) participaron en el evento Mottocon (video abajo), y la primera pregunta del público fue: ¿participarán en el doblaje de la nueva película?, sus reacciones fueron más francas, dijeron que ahora las circunstancias son otras, quizás los sometan a un casting previo, pero finalmente se muestran optimistas, ya que el buen doblaje se reconoce y ellos son excelentes profesionales, o sea lo más probable es que la voz de Goku vuelva en el 2009.

El Live Action de Robotech también será arruinado


Vamos por partes. Cuando supimos que los gringos se encontraban en plan de llevar a la pantalla grande a los mejores clásicos de la animación, como Dragon Ball, Akira, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell, Voltron, Ninja Scroll y Robotech (lo sé, con cada titulo que nombro se sienten cada vez peor), nos sentimos indiferentes, con opiniones como: “quizás hagan algo decente” o “esto va a ser una basura” (esta última opinión es la más certera). Pero ahora puedo decir que el Live Action de Robotech también será arruinado, y en “también” me refiero a Dragon Ball.

El Live Action de Robotech partió con un buen prontuario, ya que el estudio Warner Bros. y la productora del actor Tobey Maguire: “Maguire Entertainment” se encargarán de realizar la cinta y además Lawrence Kasdan, el mismo tras la primera trilogía de Star Wars y de Indiana Jones y el Arca perdida, sería el responsable de adaptar esta épica serie animada.
Pero todo lo bueno dura poco, ya que Lawrence Kasdan fue sacado del proyecto, y las nuevas caras encargadas de adaptar y escribir este nuevo Live Action serán ni nada más ni nada menos que Alfred Gough y Miles Millar.

Gough y Millar son los responsables de que exista la serie Smallville, para los que no han visto Smallville, es una serie de TV que muestra la época cuando Superman era un joven estudiante. Serie que casi degrada la imagen de Superman, o derechamente decir que la serie es pésima, y no solamente lo digo yo, si no que casi todos los blogs, críticos y foros del planeta. ¡Ah! y también son los que escribieron las películas: The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (2008), Showtime, Herbie Fully Loaded, Shanghai Noon, ¿sigo con esta lista horrible?. Al ver todos sus proyectos, se ve que solamente escriben historias livianas y sin ningún peso. Que horrible que Robotech pase por las manos de estos personajes.


Astroboy



Hace ya un tiempo que vimos algo sobre la nueva realización del mitico Astroboy, y justamente ahora se lanza este trailer y que gracias a YouTube ya se encuentra en nuestras manos.

La cinta verá la luz este 2009, y mientras esperamos, veremos los adelantos que salgan en los próximos meses sobre la nueva película en 3D